La CPU, siglas en inglés de Unidad Central de Procesamiento, es el componente fundamental del computador, encargado de interpretar y ejecutar instrucciones y de procesar datos. En los computadores modernos, la función de la CPU la realiza uno o más microprocesadores. Se conoce como microprocesador a una CPU que es manufacturada como un único circuito integrado.
Un servidor de red o una máquina de cálculo de alto rendimiento (supercomputación), puede tener varios, incluso miles de microprocesadores trabajando simultáneamente o en paralelo (multiprocesamiento); en este caso, todo ese conjunto conforma la CPU de la máquina.
Las unidades centrales de proceso (CPU) en la forma de un único microprocesador no sólo están presentes en las computadoras personales (PC), sino también en otros tipos de dispositivos que incorporan una cierta capacidad de proceso o "inteligencia electrónica", como pueden ser: controladores de procesos industriales, televisores, automóviles, calculadores, aviones, teléfonos móviles, electrodomésticos, juguetes y muchos más. Actualmente los diseñadores y fabricantes más populares de microprocesadores de PC son Intel y AMD; y para el mercado de dispositivos móviles y de bajo consumo, los principales son Samsung, Qualcomm y Texas Instruments.
La Unidad Central de Procesamiento (CPU – Central Processing
Unit) , también es denominada procesador, porque es la parte de la computadora
que se encarga de ejecutar las instrucciones del programa y procesar datos.
Por si misma, la Unidad Central de Procesamiento puede
considerarse constituida por dos partes distintivas, que en las
micro computadoras se encuentran juntas en el mismo chip del microprocesador.
Estas dos partes son: La unidad de control y la unidad aritmético-lógica.
Es el componente principal de una computadora. La CPU se encarga de realizar las operaciones de cálculo y también de controlar el flujo de datos entre los diversos elementos que forman una computadora.
Es en sí el cerebro, el cual se compone a su vez de la Unidad Aritmética Lógica y de la Unidad de Control. Esta unidad trabaja en base a un
reloj maestro que interpreta y coordina la ejecución de todas las operaciones y las que realiza el microprocesador.
La unidad fundamental de trabajo de este reloj es la cantidad de instrucciones que el microprocesador puede ejecutar en un segundo... La frecuencia del reloj determina la velocidad en la transferencia de un dato entre dos dispositivos conectados a un mismo canal (por ejemplo, la lectura de una palabra de memoria por parte del CPU) Así uno de 12 Mhz. puede realizar 12 millones de ciclos por segundo.
El usuario proporciona a la computadora de bits (entrada) según el dispositivo periférico y éste sigue las instrucciones para transformar esa entrada en bits (salida) para un archivo y devolverla al usuario.
Estas transformaciones son realizadas por la UCP o procesador, que interpreta y lleva a cabo las instrucciones de los programas, efectúa manipulaciones aritméticas y lógicas con los datos y se comunica con las demás partes del sistema. Una UCP está formada por un chip de silicio con varios circuitos que transporta las señales que ejecutan todo el procesamiento que ocurre dentro de la computadora, puesto que el chip es tan pequeño se lo denomina Microprocesador.
0 comentarios:
Publicar un comentario