Los programas que se ejecutan en el ordenador, así como los datos de las variables que utilizan estos programas, deben estar almacenados en un lugar accesible para el microprocesador. Este lugar es lo que se denomina memoria, y físicamente está formada por una serie de circuitos integrados comunicados con el microprocesador por un bus de direcciones y un bus de datos.
La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o
no sea reiniciada.
Clasificación primaria de la memorias RAM.
La memoria RAM a su vez puede ser de dos tipos:
- DRAM (Dinamic RAM) que constituye la memoria principal del ordenador.
- SRAM (Static RAM) que corresponde habitualmente a la memoria caché.
Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente
La principal ventaja de la memoria DRAM es que es su alta densidad de almacenamiento, y mucho más barata que la memoria SRAM. Por el contrario, la memoria SRAM es mucho más rápida que la DRAM (del orden de 4 a 6 veces). Cuando se enciende el ordenador, los chips de memoria RAM no almacenan ninguna información. Antes de que el ordenador pueda hacer cualquier cosa útil, tiene que llevar los programas del disco a la RAM.
Características básicas de las memorias
Una característica muy importante de los chips de memoria RAM es su velocidad de acceso. Los chips de memoria RAM necesitan un tiempo mínimo para identificar exactamente la información que se pretende leer, denominado tiempo de acceso, y otro para transvasar esa información al lugar de destino, denominado tiempo de carga.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar