La arquitectura del computador se conoce como el diseño conceptual y la estructura operacional del sistema del computador. Es decir es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (cpu) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.
También suele definirse como la forma de
seleccionar e interconectar componentes de hardware
para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento
y costo.
El ordenador recibe y envía la información a
través de los periféricos por medio de los canales. La UCP es la encargada de
procesar la información que le llega al ordenador. El intercambio de
información se tiene que hacer con los periféricos y la UCP. Todas aquellas
unidades de un sistema exceptuando la
UCP se denominan periférico, por lo que el ordenador tiene tres
partes bien diferenciadas, que son: la UCP, la memoria que guarda los Datos y los periféricos que pueden ser de entrada,
salida, entrada-salida y comunicaciones.
Ventajas de las arquitecturas
- Pila: Modelo sencillo para evaluación de expresiones (notación polaca inversa). Instrucciones cortas pueden dar una buena densidad de código.
- Acumulador: Instrucciones cortas. Minimiza estados internos de la máquina (unidad de control sencilla).
- Registro: Modelo más general para el código de instrucciones parecidas. Automatiza generación de código y la reutilización de operandos. Reduce el tráfico a memoria. Una computadora actualmente tiene como estándar 32 registros. El acceso a los datos es más rápido, y veloz.
Desventajas de las arquitecturas
- Pila: A una pila no se puede acceder aleatoriamente. Esta limitación hace difícil generar código eficiente. También dificulta una implementación eficiente, ya que la pila llega a ser un cuello de botella es decir que existe dificultad para la transferencia de datos en su velocidad mk.
- Acumulador: Como el acumulador es solamente almacenamiento temporal, el tráfico de memoria es el más alto en esta aproximación.
- Registro: Todos los operadores deben ser nombrados, conduciendo a instrucciones más largas.
Imagen Creada por http://bowein.deviantart.com/
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